Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 42,9% de las empresas utilizan alguno de los medios sociales, en general, por motivos de trabajo. De este porcentaje, el 94,5% utilizan las redes sociales, siendo Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo o Yammer las más utilizadas. Un 43,8% también disponen de un blog y un 42,5% utilizan plataformas para compartir contenido multimedia como Youtube, Flickr o Picassa.

El 91,5% de las empresas que usan medios sociales consideran que son útiles para el desarrollo de su negocio, cifra que ha aumentado desde comienzos de 2015, cuando tan solo el 88,7% valoraba el potencial de utilizar medios sociales.

En este año 2016, el 98,4% de las empresas de 10 o más empleados disponen de conexión a Internet, de las cuales, el 77,5% tiene página web. En las empresas de 250 o más empleados, este porcentaje alcanza el 95,2%. Los principales servicios que ofrecen a través de su web son la presentación de la empresa, declaración de política de privacidad o certificación de la seguridad del sitio web, así como el acceso a catálogos y listas de precios.

Big Data

Sólo el 8,5% de las empresas de 10 o más empleados realizaron análisis de Big Data, almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos. En las empresas con 250 o más empleados, este porcentaje alcanzó el 21,5%.

Soluciones cloud

En el primer trimestre de este año, el 19,3% de las empresas con más de 10 empleados compraron soluciones en la nube, en su mayoría pagando por servicios en servidores compartidos. El servicio más usado es el correo electrónico, seguido del almacenamiento de ficheros, servidor de bases de datos y procesadores de texto y hojas de cálculo.

Empleo y formación usando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Un 26,3% de las empresas contrataron a especialistas en TIC, cifra que ha aumentado con respecto al año pasado, cuando un 13,2% contrató a nuevos profesionales de este sector. De igual manera, un 63,6% de las empresas de 250 o más empleados invirtieron en formación en tecnología mientras que en las pequeñas empresas, este porcentaje está por debajo, con un 23,4%.