• Nueva directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre servicios de pago en el mercado interior (PSD2)

  • Creada para mejorar la seguridad. Se requerirá el doble factor de autenticación

  • Se retrasa su aplicación en las transacciones de pago electrónicas

El pasado 14 de septiembre entró en vigor la nueva Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre servicios de pago en el mercado interior. A esta nueva directiva se la conoce como PSD2 y ha sido creada para reforzar la normativa de 2007. Por su complejidad, se producirá un retraso en la aplicación en los pagos electrónicos. 


¿Qué es la PSD2?

La nueva directiva PSD2 ha sido creada ante la necesidad de actualizar la legislación anterior, PSD (Payment Services Directive). Esta legislación, creada en 2007 por la Unión Europea, ha quedado obsoleta tras el auge del comercio electrónico. La PSD surge ante la necesidad de crear un mercado único de pagos dentro de la Unión Europea. Con ello, se consigue cumplir con los objetivos de innovación, competencia y eficiencia planteados.

¿En qué consiste el sistema de autenticación reforzada del cliente (SCA)?

Ante esta nueva normativa, los proveedores de servicios de pago deben reforzar la verificación de identidad de los clientes. De esta manera, son necesarios tres elementos identificativos: un elemento de conocimiento (como un pin), un elemento de posesión (como un teléfono móvil) y un elemento inherente (como una huella).

¿Cómo afecta la PSD2 a los pagos electrónicos? 

Con esta nueva directiva los pagos electrónicos serán más seguros, consiguiendo reducir los casos de fraude. Para ello, introducir los datos de nuestra tarjeta ya no es suficiente, sino que se requieren otros elementos adicionales (conocimiento, posesión e inherencia). Además, desaparece la tarjeta de coordenadas por no considerarse un elemento seguro.

¿Cuáles son los principales cambios?

Para las compras por internet, no se exigirá la doble identificación para los pagos inferiores a los 30 euros, siempre que no superen un importe de 100 euros y se trate de menos de 5 operaciones seguidas.  

Para las compras tradicionales, se exigirá la doble autenticación cuando el importe supere los 50 euros y no se hayan realizado más de 5 operaciones seguidas o se haya acumulado 150 euros.

En las pérdidas o robos de tarjetas, el importe mínimo a devolver pasa a ser de 50 euros.

Se reduce el uso de efectivo, ya que se exige otro sistema de pago diferente al pago en metálico cuando el gasto supera los 30 euros.

¿Qué objetivos pretende la nueva directiva PSD2?

  • Impulsar la innovación

  • Lograr mayor transparencia y protección

  • Aumentar la seguridad

  • Mejorar la competencia

E-commerce 

Para el comercio electrónico,  se prevé una prórroga de 12 meses para su implantación.

En conclusión, la nueva directiva ha sido creada como refuerzo para adaptarse a las nuevas modalidades de pago, mejorando la seguridad en las transacciones y logrando mayor eficiencia y competitividad.

Patrocinado por:

Odooready