La Agencia Tributaria lanzará el 1 de enero de 2017 un sistema de gestión electrónica del IVA basado en la información obtenida en tiempo real de las transacciones comerciales de todos los adscritos.

El nuevo sistema, llamado SII, será obligatorio para el colectivo de grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (Redeme). En total unos 62.000 contribuyentes que representan el 80% de la facturación de los sujetos pasivos de IVA en España. El resto podrán acogerse voluntariamente pudiendo renunciar al sistema si así lo desean al final de cada año.

Las ventajas del sistema SII son:

Facilita el cumplimiento voluntario: los datos fiscales del libro de registro declarado y del contrastado, disponibles en su sede electrónica y con la información procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la propia base de datos de la AEAT, facilitan la elaboración de la declaración.

Reduce cargas indirectas: se suprime la obligación de presentar las declaraciones correspondientes a los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).

Amplía el plazo para las liquidaciones de IVA: se amplía en diez días el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.

Agiliza las comprobaciones de la Agencia Tributaria: como consecuencia se agiliza el control y las devoluciones del IVA.

Para más información consulte la web de la Agencia Tributaria.