Las empresas participantes fueron previamente seleccionadas entre una quincena de candidatos, en base al potencial de su perfil internacional, su conectividad con proyectos afines en la región de Souss-Massa-Drâa y su nivel de innovación, factores que suponen una ventaja competitiva en el mercado de destino y les permite un posicionamiento inicial consistente.
Los representantes de las empresas seleccionadas han tenido la oportunidad, durante su estancia en Agadir, de dar mayor consistencia a su propuesta de proyecto a través de visitas programadas a las instituciones más relevantes de apoyo al desarrollo empresarial en la Región de Souss-Massa-Drâa, como son la Comuna Urbana de Agadir, el Centro Regional de Inversión y la autoridad Portuaria. Además, los empresarios canarios mantuvieron encuentros con empresas marroquíes para identificar potenciales socios estratégicos en Marruecos con los que poder desarrollar sus proyectos innovadores de colaboración. Los contactos entre empresas de una y otra región, se definieron en base a las sinergias de actividades afines y/o complementarias. Está prevista la realización de una visita a Canarias por parte de algunos de los empresarios marroquíes participantes en las actividades del proyecto. Durante dicha visita a las Islas, los empresarios podrán conocer de primera mano los principales agentes del ecosistema innovador de Canarias y buscarán colaboradores para sus proyectos.El consorcio canario-marroquí del proyecto REDCAMINA organizó en la tarde del martes, 10 de marzo, un acto público en Agadir para presentar los resultados del proyecto: un total de 93 personas beneficiadas del servicio de formación en materia de innovación y desarrollo empresarial, prestado en los meses de octubre y noviembre en Agadir y Gran Canaria; de los cuales, 31 han recibido asesoramiento personalizado para sus proyectos innovadores de carácter transfronterizo, concretamente 16 en el caso de Canarias.
La treintena de proyectos resultantes tras la fase formativa, pertenecen a sectores de interés común para ambas regiones, como son el agroalimentario, el turismo y la mejora de procesos a través de las nuevas tecnologías.
El consorcio REDCAMINA apoyará con búsqueda de financiación a las dos iniciativas de colaboración con mayor potencial de innovación transfronteriza.
El consorcio canario-marroquí que promueve el proyecto REDCAMINA está formado por el Instituto Tecnológico de Canarias -como jefe de fila-, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), la Cámara de Comercio Gran Canaria, la Universidad Ibn Zohr, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir, el Centro Regional de Inversiones (CRI) y el Consejo Regional de Souss Massa Drâa.
Deja tu comentario