Las empresas cada vez invierten más en soluciones cloud

//Las empresas cada vez invierten más en soluciones cloud

Las empresas cada vez invierten más en soluciones cloud

Las soluciones de tecnología Cloud actualmente son tendencia empresarial, y ésta seguirá en aumento. De hecho, las soluciones en la nube van tomando relevancia, como una herramienta básica en los departamentos TI. El crecimiento de este tipo de servicios tecnológicos se está experimentando tanto a nivel global como nacional y, en concreto, se espera que hasta 2020 la tasa de crecimiento anual del gasto en Cloud sea del 22% en territorio español.

Este crecimiento en la tecnología cloud en España se espera que se divida del siguiente modo:

  • IaaS: Más del 25,3%. Al igual que el resto de servicios cloud, proporciona acceso a recursos informáticos situados en un entorno virtualizado. En este caso se trata del hardware virtualizado, la infraestructura del procesamiento. La infraestructura de hardware disponible procede del servidor y de la red de cuyo mantenimiento se encarga el proveedor del servicio cloud. El cliente obtiene acceso a los componentes virtualizados para construir su propia plataforma informática.
  • PaaS: Más del 31,7%. Plataforma como servicio. Los servicios Cloud son proporcionados a través de una plataforma en un entorno que permite a los desarrolladores crear aplicaciones y servicios que funcionen mediante internet.
  • SaaS: Más del 18%. El software como servicio, los datos se alojan en servidores de una compañía de tecnologías de información y comunicación, y los clientes acceden a ella a través de internet. La adoptan la mayoría de las Pymes.

Sin embargo, estos datos aún están lejos de las previsiones que se esperan de media en Europa, el crecimiento de las empresas que migraran a la nube será del 51%. Esto es debido a que aún existen ciertas percepciones negativas en cuanto a la nube, por ello el 37,9% de las empresas españolas no están desarrollando ninguna estrategia cloud en la actualidad. Uno de los principales problemas a la hora de adoptar nuevas tecnologías viene dada por la toma de decisiones en las empresas. En la mayoría, 41%, la decisión de migrar al cloud, viene determinada por la dirección estratégica de cada compañía, a esto le sigue el 38% en la que la decisión viene dada en conjunto tanto por el departamento TI y las líneas de negocio.

Otro factor muy importante que señalan es la seguridad, la seguridad es clave a la hora adoptar soluciones cloud para un 36% de las organizaciones que consideran que en este ámbito se trata de una desventaja. Además de la seguridad, también las organizaciones están preocupadas por la normativa legal, a partir de 2018 será obligatorio el cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE, GDPR.

Aunque ya al menos el 22,2% de las empresas han implementado ya algún producto en la nube. La nube es un facilitador para las pymes, este aspecto positivo es debido a que muchas de ellas no pueden contar con un apartado para las TIC, pero al aliarse con un partner de este tipo de servicios, pueden disponer de un equipo especialista en seguridad encargado de sus datos.

Por |2018-08-11T22:01:40+00:0029 mayo, 2017|Noticias|Sin comentarios

Deja tu comentario