El verano es tiempo de vacaciones, es tiempo de viajar, de visitar otras culturas, o de volver al mismo sitio que proporciona paz y tranquilidad; el destino depende de los gustos o preferencias de cada persona. Sin embargo también en la temporada veraniega es importante recordar los últimos consejos de seguridad, en este caso de ciberseguridad.

A la hora de planificar las vacaciones, desde hace unos años se encuentra en auge los portales online de buscador de viajes(vuelos, hoteles, alquiler de vehículo…). Se debe tener mucho cuidado al contratar estos servicios, se deben seleccionar únicamente aquellas webs que tengan buena reputación y estén reconocidas públicamente. No es agradable ver que finalmente no se reservaron los billetes de transporte ni el alojamiento al comenzar las vacaciones además de la perdida de dinero que supone. Igualmente, independientemente de la confianza que transmita la web, se debe leer detenidamente la “letra pequeña” y entender bien las condiciones de contratación.

También se ha puesto muy de moda los apartamentos vacacionales, los cuales suelen ser más baratos pero pueden tener cancelaciones de última hora al tratarse de un alquiler acordado directamente con el propietario de la vivienda. Se debe observar la reputación y las críticas de otros usuarios.

Actualmente cuando se viaja, se lleva consigo mínimamente un dispositivo móvil como un Smartphone, Tablet u ordenador portátil. Estos equipos en los que se introducen datos personales, se conectan a internet Wifi, y la sustracción o pérdida de uno de ellos puede resultar un grave problema, no solo por el daño material sino por los robos de cuentas online que se puede sufrir.

Para evitar este tipo de problemas, es útil asegurar el dispositivo con un pin, clave o patrón que dificulte su acceso. Y contar con una solución de seguridad que permita bloquear el contenido interno, bloquear e incluso localizar al mismo.

 También es muy útil para los viajes utilizar un gestor de contraseñas en las que contenerlas y poder asegurarlas.

Cuando el dispositivo se conecta a una red de Wifi gratis, sobre todo de viaje, el equipo se queda vulnerable frente a los ataques de los ciberdelincuentes, los cuales lo tienen relativamente fácil a través de una red Wifi gratuita. Por lo que en el caso de que sea inevitable la conexión, se puede realizar  a través de VPN, una tecnología de red que permite una extensión segura del área de red local o LAN.

Al usar las redes sociales se debe tener cuidado con lo que se publica, no se encuentra en un entorno íntimo de confianza con amigos, es peligroso comunicar que se va de viaje dejando la casa vacía durante equis tiempo, no solo los ciberdelincuentes están al acecho, echarle un vistazo a la configuración de privacidad de las redes sociales se presenta clave para evitar vigilancias externas.

Y por último, visitar los sitios webs oficiales de descuento y tickets para turistas evita que se pueda encontrar con precios mucho más caros que los reales o directamente con estafas.