Tal y como estaba previsto, el Sistema Inmediato de Información (SII), ya implantado a nivel estatal con el IVA, llegará a Canarias con el IGIC (pdf).

¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?
 
El denominado SII consiste en el suministro electrónico de los registros de facturas expedidas y recibidas, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria, mediante servicios web. Con este nuevo modelo, los libros de IGIC residen en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Estos se construyen a partir de la información remitida por las empresas de forma telemática, en un formato estandarizado y en un plazo de tiempo muy ajustado.
 
¿Cuándo está previsto que entre en vigor?
 
Entrará en vigor el 1 de Enero del 2019. La Agencia Tributaria Canaria está trabajando actualmente en la infraestructura técnica necesaria para la implantación del nuevo sistema.
  
¿Qué empresas se verán afectadas? 

  • Empresas inscritas en el Registro de devolución mensual del IGIC.
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €).

¿Qué implicaciones tiene para las empresas?
 Las elevadas exigencias en cuanto a cumplimiento de plazos cortos y de exactitud de la información, suponen nuestra recomendación de que, desde ahora, se vayan adoptando medidas de automatización. Implantación de medios electrónicos, basados en códigos de barra, en los procesos de entrada (liquidaciones) y de facturación, estandarización de tarifas, organización del departamento de administración, coordinación con la asesoría fiscal, etc. Además del papel fundamental que los programas de gestión (ERP´s) tienen en este proceso.

Dicha obligatoriedad viene recogida en el Proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (páginas 16 y 17), por el que se añade un apartado 5 al artículo 49 del citado Reglamento.

La Agencia Tributaria Canaria está trabajando actualmente en la infraestructura técnica necesaria para la implantación del nuevo sistema, disponiendo de una dirección de correo electrónico para atender las dudas y consultas sobre el SII del IGIC: igic_sii.atc@gobiernodecanarias.org

Sistemas de Datos dispone de la experiencia necesaria para el desarrollo y adecuación a la nueva normativa, de las aplicaciones y el desarrollo de las mismas.

Si necesita asesoramiento o alguna información relacionada con esta noticia, no dude en ponerse en contacto con nosotros.