Riesgos del Wifi gratuito

//Riesgos del Wifi gratuito

Riesgos del Wifi gratuito

La Unión Europea ha anunciado la adjudicación de 120 millones de euros, para instalar Wifi gratis en 8.000 espacios públicos. Desde la Unión Europea han creado la iniciativa Wifi4EU con el objetivo de poner, a disposición de los ciudadanos, puntos de acceso Wifi a internet  gratuitos, entre ellos: plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud. La Comisión Europea quiere llevar Wifi a lugares en los que aún no existe una oferta privada o pública de conexión inalámbrica de calidad.

Este acuerdo político aún debe ser ratificado por el Consejo de Ministros comunitario y el pleno de la Eurocámara, pero debido a la noticia de esta iniciativa es importante recordar los riesgos que existen al conectarse a redes de Wifi gratis.

Las “redes gratuitas” pueden ser creadas por cualquier persona como red Wifi y llamarla como una red pública ya conocida. Si el dispositivo ha accedido anteriormente a esta red Wifi pública, reconocerá ésta como red Wifi de confianza y se conectará automáticamente sin preguntar, siendo un riesgo ya que esta Wifi “maliciosa” puede utilizarse para robar información y recoger datos. Para evitar este tipo de ataques, la mejor recomendación, en el caso de que se usen redes Wifi públicas, sería borrar esta Wifi del listado de red Wifi conocidas del terminal, y de este modo evitar que se conecte de nuevo sin permiso en caso de coincidir otra red Wifi con el mismo nombre.

Por otra parte, en las redes públicas o en el caso anterior, es posible espiar el tráfico de datos de la red, pues generalmente no disponen de medidas de seguridad que detecten este tipo de comportamiento malicioso. La forma más adecuada para evitar este tipo de ataque hacia los dispositivos es usar un sistema de cifrado de extremo a extremo o VPN.

Por último, otro riesgo que se corre se encuentra en las aplicaciones de terceros. En las redes Wifi públicas se puede recibir el ataque muy común de abrir en el navegador una ventana emergente que pide que se actualice el software del dispositivo, lo que lleva a una aplicación no oficial que podría controlar por completo el equipo. Para evitar esta incidencia, nunca se debe aceptar requerimientos de permisos de apps de terceros desconocidos.

Siguiendo estos consejos, se pueden evitar muchos de los riesgos que pueden ocasionar entrar en redes Wifi públicas, sin embargo, la apuesta desde la Unión Europea por la digitalización de la sociedad europea es un avance para las personas en general.

Por | 2018-08-11T21:59:55+00:00 06 junio, 2017|Noticias|Sin comentarios

Deja tu comentario