Plan Nacional de Territorios Inteligentes | Sistemas de Datos

Plan Nacional de Territorios Inteligentes

//Plan Nacional de Territorios Inteligentes

Plan Nacional de Territorios Inteligentes

El “Plan Nacional de Territorios Inteligentes” nace con el objetivo de impulsar la aplicación de las tecnologías al funcionamiento de las ciudades y, especialmente, de las zonas rurales. Con esta iniciativa se pretende mejorar la eficiencia y el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudadanía en general.

El acto de presentación, presidido por José María Lasalla (Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital) también ha contado con la participación de AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales. Igualmente han participado empresas líderes del sector industrial, especialmente involucradas en el desarrollo de estos territorios inteligentes. A la cita también ha acudido la presidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes–RECI-, Nuria Marín; el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias–FEMP-, Juan Ávila y el director general de Red.es, José Manuel Leceta.

El presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha declarado:

“Un pilar clave para posibilitar la internacionalización de la Industria Española de Ciudades y Territorios Inteligentes es la aceptación por parte de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) de la norma UNE 178104 de Interoperabilidad. Se trata de una norma fundamental para el desarrollo en España, de una economía emprendedora, de que lleguen nuevas aplicaciones a las plataformas de Ciudades y territorios Inteligentes.”

Aseguran que se está trabajando sobre ello en colaboración con AENOR para permitir un Ecosistema Español de Smart Cities.

Adolfo Borrero preside la Comisión de Smart Cities de AMETIC, integrada por 120 empresas. Este comité trabaja conjuntamente con MINETAD y Red.es para la divulgación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital de España. Borrero ha querido destacar la importancia del impulso que se está realizando desde Red.es con las últimas convocatorios publicadas; así, abre la puerta al nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes, el cual está dotado con 170 millones de euros:

“No obstante, para seguir liderando este modelo español y avanzar eficientemente en la transformación digital de nuestras ciudades, sería deseable poder emplear procedimientos más ágiles, especialmente en los procesos de gestión de convocatorias y posterior licitación, para no ralentizar de servicios públicos por parte de las entidades locales para beneficiar de manera directa a la ciudadanía y al mantenimiento del liderazgo de la industria española de las Smart Cities.”

Por | 2018-08-05T17:14:51+00:00 28 diciembre, 2017|Noticias|Sin comentarios

Deja tu comentario