Modificaciones SEPA | Sistemas de Datos

Modificaciones SEPA

//Modificaciones SEPA

Modificaciones SEPA

Desde Europa se busca la simplificación y homogeneización del uso de los instrumentos SEPA (Single Euro Payments Area) en todos los países de la Comunidad Económica Europea (CEE). Para ello, se ha establecido una zona en la que, tanto los ciudadanos como las empresas, puedan realizar pagos y cobros en euros dentro y fuera de las fronteras estatales, con igualdad de derechos y obligaciones y sin tener en cuenta el estado miembro en el que se tramita; todo ello regido bajo el reglamento de la Directiva Comunitaria de Servicios de Pagos. Esta zona se compone de 34 Estados, los 28 Estados miembros de la Unión Europea a los que se le suman Islandia, Liechstenstein, Noruega, Suiza, Mónaco y San Marino.

Por esta razón, desde el pasado 19 de Noviembre de 2017 han entrado en vigor nuevos cambios en la operativa de adeudos SEPA. Por un lado, en el nuevo esquema SEPA  business to business (B2B) se amplía el plazo de devolución de adeudos a tres días (antes de esta modificación el plazo era de dos días). Por otro lado, se introduce un nuevo motivo de devolución, MD07, correspondiente a deudor fallecido.

Otra modificación afectará a SEPA CORE. Se trata de la obligación de informar la dirección postal del deudor (AT-09, etiqueta ) siempre y cuando la entidad acreedora o deudora esté localizada en un país de la zona SEPA no perteneciente al Espacio Económico Europeo (EEE).

En cuanto al sistema CORE-B2B, aparece un nuevo motivo de devolución, AG02, cuando sea una secuencia errónea o por código de operación incorrecto.

También se realiza cambios en el fichero de presentaciones y pasan a ser de uso obligatorio las etiquetas , total de importes del fichero; , total de operaciones del bloque de información de pago; , total de importes del bloque de información de pago. Además, la etiqueta podrá indicarse tanto en el bloque como en el bloque .

Por último, también hay que añadir que se ha efectuado un cambio de formato en el cuaderno. La Asociación Española de Banca (AEB) ha decidido que el único formato XML válido es el que se recoge en las guías de implementación del EPC.

Para más información consulte las guías de implementación SEPA en el siguiente enlace:

Guías de implementación SEPA (CGI): https://www.europeanpaymentscouncil.eu/document-library/implementation-guidelines/sepa-direct-debit-core-scheme-customer-bank

Por | 2018-08-11T21:42:44+00:00 12 diciembre, 2017|Noticias|Sin comentarios

Deja tu comentario