Modificaciones en el Plan General Contable

//Modificaciones en el Plan General Contable

Modificaciones en el Plan General Contable

Las modificaciones recogidas en el Real Decreto 602/2016 repercuten en el Plan General Contable. A continuación detallamos las modificaciones a tener en cuenta:

Estado de cambios en el Patrimonio Neto

Las empresas y pymes que utilicen el modelo abreviado del Plan General Contable y Plan General Contable Pymes, estarán exentas de incluir el estado de cambios en el patrimonio neto.

Esta nueva modificación exime a las empresas de presentar esta información, tanto del estado de ingresos y gastos reconocidos como del estado total de cambios en el patrimonio neto. Las empresas que así lo deseen, podrán presentarla.

Criterios para la presentación del PGC Pymes

Las empresas, que cumplan los siguientes criterios, podrían acogerse a esta simplificación del Plan General de Contabilidad:

  • Activo inferior a los 4 M€
  • Cifra de negocios anual inferior a 8 M€
  • Plantilla no superior a 50 trabajadores

Memoria abreviada de pymes

La modificación del Plan General de Contabilidad contempla la reducción del volumen de datos a presentar en la memoria abreviada. Se trata de la información que hace referencia a la actividad de la empresa, los activos y pasivos financieros, ingresos y gastos, fondos propios, situación fiscal y aplicación de resultados.

Inmovilizados intangibles y fondo de comercio

Tras la modificación, se establece un plazo de amortización de 10 años para los inmovilizados intangibles, cuya vida útil no pueda estimarse de manera exacta. Además, la nueva norma introduce una presunción para el fondo de comercio, también considerado inmovilizado intangible. Según esta presunción, que establece una recuperación lineal en diez años, las pymes podrán eludir su justificación si está probada.

Por último, el Real Decreto incluye la modificación de las normas de adaptación, del Plan General de Contabilidad, a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos, con la finalidad de facultar a estas entidades para que puedan aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes en los mismos términos que los previstos para las empresas. De igual forma, se modifican las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines de lucro, para recoger los cambios en materia de inmovilizado intangible.

Por | 2018-08-11T23:34:46+00:00 24 enero, 2017|Noticias|Sin comentarios

Deja tu comentario