La inteligencia artificial optimiza los prediagnósticos médicos

//La inteligencia artificial optimiza los prediagnósticos médicos

La inteligencia artificial optimiza los prediagnósticos médicos

La capacidad de Watson Data Platform, plataforma diseñada por IBM para la gestión de datos mediante Inteligencia Artificial, ha demostrado ser verdaderamente útil para el prediagnóstico médico. Su habilidad se encuentra en la capacidad analítica de esta tecnología para aprender de los datos y obtener los mejores resultados. Este nuevo sector de tecnología se conoce como eHealth, y ha empezado a ayudar en algunos procesos médicos típicos como el diagnóstico y la selección del tratamiento médico.

Watson está siendo utilizado actualmente en varios hospitales, pues, esta tecnología tiene la capacidad de, incluso, poderse anticipar en los diagnósticos de insuficiencia cardiaca de los pacientes hasta dos años antes, en comparación con los métodos de diagnósticos tradicionales; lo que confirma que esta facultad de realizar diagnósticos previos se presenta con una capacidad mucho más  precoz y certera a la hora de aplicar el tratamiento a los pacientes evaluados. Siendo la velocidad de diagnostico vital para poder concretar el tratamiento más adecuado para el paciente, reduciendo de esta manera los efectos de las enfermedades.

Esta monotorización a tiempo real del paciente, abre una nueva vía hacia la medicina personalizada donde la capacidad de aprendizaje de patrones y de gestión de datos de esta nueva herramienta permite lo más importante, salvar vidas.

Esta nueva etapa de la medicina puede aplicarse desde conocer los posibles efectos secundarios de determinados fármacos, en función de cada paciente, hasta poder predecir con precisión si una persona corre el riesgo de sufrir un infarto en los próximos 10 años tras el tratamiento de sus datos.

Esta tendencia, afortunadamente, tiende a crecer en los próximos años y se espera una tasa de crecimiento anual de casi la mitad de lo que se usa actualmente la digitalización en los hospitales. Estados Unidos es el país pionero en el uso de estas nuevas tecnologías, y por ende su uso se extenderá a las aseguradoras médicas globales, sin embargo, en 2 hospitales de Madrid y Barcelona ya se están llevando a cabo estos prediagnósticos mediante el tratamiento de datos con Inteligencia Artificial.

Todas estas mejoras se encuentran en pleno proceso innovador de la tecnología para aplicaciones sociales. La sociedad se beneficiará de estas mejoras y apostar por ellas es el camino a seguir. La tecnología digital y sobre todo, la Inteligencia Artificial y su capacidad para el aprendizaje crea un sinfín de posibilidades de proyectos que ayudaran a seguir avanzando en sector médico y en muchos otros.

Por | 2018-08-11T22:24:11+00:00 09 mayo, 2017|Noticias|Sin comentarios

Deja tu comentario