Salto a la infraestructura hiperconvergente

//Salto a la infraestructura hiperconvergente

Salto a la infraestructura hiperconvergente

Según un nuevo estudio encargado por Lenovo, cerca del 50% de responsables de TI en Europa tienen previsto dar el salto a la infraestructura hiperconvergente.

Este informe pone de manifiesto la preferencia por las soluciones centradas en software o en la nube frente a los sistemas tradicionales basados en hardware.

En cuanto al conocimiento de esta tecnología, algo más de la cuarta parte de los entrevistados afirmaron tener un concepto profundo de hiperconvergencia. Sólo uno de cada diez reconoció conocerlo de oídas únicamente.

Las respuestas proporcionadas por empleados de sectores como servicios informáticos, manufactura, educación y construcción corroboran que el aumento de las decisiones basadas en datos, el mayor conocimiento de las necesidades del consumidor y la mejora de la eficacia y escalabilidad están redefiniendo las soluciones de almacenamiento y redes.

El 18% de los profesionales informáticos encuestados indicaron que su organización había dado ya el salto, de los servidores físicos a la tecnología dirigida por software. Casi la mitad (47%), confirmaron que están planeando o evaluando la transición a una solución hiperconvergente, o por lo menos sopesando la posibilidad de hacerlo.  De los que están a punto de realizar el cambio, el 79% afirmaron que es probable que se lleve a cabo en sus empresas en los próximos dos años. De éstos, un 38% declaró que esperaba dar el salto en los próximos 12 meses.

Sólo el 15 % de los profesionales informáticos, que tiene en mente llevar a cabo la transferencia hacia una infraestructura hiperconvergente, planea hacerlo en un plazo superior a dos años.

El factor predominante que impulsa esta transición es la expectativa de obtener eficiencia en términos globales. Los profesionales informáticos manifestaron que la optimización de las cargas de trabajo y la administración centralizada, son los dos grandes asuntos de peso a la hora de pensar en la infraestructura hiperconvergente: el 59 % citó la primera cuestión y el 58 % la segunda.

Transformar la forma de gestionar los datos se sitúa como tercer factor, seguido por la modernización del centro de datos (47 %) o la consolidación del centro de datos (42 %). La mejora de las copias de seguridad y de la recuperación de los datos, las capacidades de cara a la nube y el apoyo al desarrollo y las pruebas también tuvieron una importancia decisiva.

En cuanto a las ventajas, destacan cinco fundamentales: la administración centralizada (41 %), la mejora de la eficiencia, el aumento de la flexibilidad, el aumento de la escalabilidad y la mejora del rendimiento.

Únicamente, en torno a la cuarta parte de los participantes consideraron la reducción de costes como un beneficio adicional de la hiperconvergencia. En cuanto a los incovenientes, casi tres de cada cinco indicaron el coste como principal factor. Esto lleva a la conclusión de que existe desconocimiento en cuanto al ahorro a medio y largo plazo que proporciona esta solución.

Otras preocupaciones son la fiabilidad (30 %), la seguridad (28 %), el riesgo de un punto único de fallo (27 %) y un vacío en los conocimientos necesarios para poner en marcha y gestionar la infraestructura (27 %).

Sin embargo, la impresión general entre los encuestados sugiere que se va a producir un cambio en la arquitectura de datos en todo el sector de forma inminente.

La infraestructura hiperconvergente, que ya supera en crecimiento a otros sectores informáticos, está previsto que alcance en 2020 los 1.600 millones de dólares en beneficios y está considerada como una buena solución para  tecnologías tales como el Big Data.

Por | 2018-08-12T17:11:09+00:00 02 agosto, 2016|Noticias|Sin comentarios

Deja tu comentario