IBM Watson y la Agencia Tributaria

//IBM Watson y la Agencia Tributaria

IBM Watson y la Agencia Tributaria

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) utiliza por primera vez la Inteligencia Artificial para dar soporte a uno de sus servicios, la gestión del IVA. Se trata de un proyecto tecnológico pionero, creado con la finalidad de ayudar a los contribuyentes españoles en la gestión de este impuesto.

Este organismo público trabaja desde julio de 2017 junto a International Business Machines Corporation (IBM) para que las grandes empresas puedan recurrir a la ayuda aportada por IBM en la gestión del cumplimiento del Suministro Inmediato de Información (SII) con el IVA.

El SII requiere el envío electrónico del registro de las facturas durante los cuatro días siguientes a su emisión. Por su parte, la Inteligencia Artificial dará soporte a los 54.000 contribuyentes que se encuentren adscritos a la devolución mensual del IVA.

IBM ha desarrollado un Asistente Virtual para la Agencia Tributaria, que ayudará a los contribuyentes a resolver sus dudas sobre el SII a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales. IBM Watson vuelve a ser el recurso de Inteligencia Artificial idóneo para afrontar proyectos innovadores en los grandes organismos. Para ello se ha creado Watson Conversation, el asistente virtual con el que pueden entablar conversación en lenguaje natural los profesionales de los departamentos financieros de las grandes empresas las 24 horas de los 365 días del año.

Desde julio del año pasado se ha podido comprobar el aumento de productividad de la AEAT. Por ejemplo, se ha logrado reducir en un 80% el número de correos recibidos, pasando de 900 correos semanales a 165; mientras que las consultas al asistente virtual no han dejado de aumentar.

En un principio, Watson había sido programado con 375 preguntas y respuestas a las que contestar, divididas por cuatro áreas -importaciones, exportaciones, plazos de presentación y requisitos-, y todas relacionadas con la normativa SII; sin embargo, actualmente cubre todo el proceso.

La metodología de Watson se basa en mostrar dos pantallas al usuario: a la derecha, respuestas escritas de la pregunta planteada; y a la izquierda, referencias a documentos complementarios que clarifican la respuesta. Sólo cuando es necesario, el sistema remite el asunto a un agente del organismo.

Es la primera vez que un organismo público como es la AEAT desarrolla un proyecto de este calibre, basado en la Inteligencia Artificial. De esta forma, la Agencia abre la puerta a la digitalización de los organismos del Estado.

Por | 2018-08-05T16:58:44+00:00 06 marzo, 2018|Noticias|Sin comentarios

Deja tu comentario