Como cada año, IAB SPAIN, Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado un análisis detallado del comportamiento de los usuarios de redes sociales, el Estudio Anual de Redes Sociales 2017.

En este estudio se declara que Facebook sigue siendo, una vez más se ha consagrado como tal, la Red Social más utilizada y por lo tanto la red social por excelencia (91%), seguida de Whatsapp, aplicación de mensajería instantánea (89%), Youtube, página web dedicada a compartir vídeos con otros usuarios (71%) y Twitter, red social que utiliza el recurso del microblogging para compartir opiniones entre los usuarios (50%), también Instagram entra con fuerza; siendo las mejores valoradas, Whatsapp y Youtube, a las cuales le siguen Spotify y Telegram.

El móvil inteligente  o Smartphone es el dispositivo más utilizado para acceder a estas redes sociales, el cual supera por primera vez al ordenador. Y al igual que ocurre con el medio televisivo, el prime time se sitúa en la franja horaria comprendida entre las 20:30 y las 00:30 (después de la jornada laboral).

Igualmente, el 83% declara seguir alguna marca en redes sociales para estar informado sobre ella. Entre las marcas, los sectores más seguidos son entretenimiento, cultura y medios (66%); viajes, transporte y turismo (44%); y tecnología y comunicación (44%). También es de destacar que 1 de cada 4 entrevistados declara que el hecho de que una marca esté presente en las redes sociales, les inspira confianza, e incluso casi el 40% de los encuestados no tiene problema en compartir su información para que las empresas puedan ofrecer promociones y publicidad personalizada, lo que supone dar la posibilidad de crear una campaña online más eficaz para las propias marcas.

Es importante resaltar que el 52% de los internautas declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras, es decir, más de la mitad de los usuarios son influidos por las redes sociales a la hora de tomar la decisión final para realizar una compra. La mitad de los usuarios busca información de los productos o servicios durante el proceso de compra, sobre todo en Facebook.

1 de cada 3 internautas ha accedido a la Red Social de una marca tras ver publicidad en un medio. También la mitad de los usuarios considera que un anuncio a la semana es la cantidad ideal para ver la publicidad de las distintas marcas en las redes sociales, lo cual podría ser objeto de estudio para determinar el número de impactos ideal para crear una campaña eficaz.