Ya habíamos avanzado el imparable aumento del comercio electrónico en España a lo largo de los años, ahora nos centraremos en el mercado canario.

El comercio electrónico (e-commerce/B2C), como no podía ser de otra manera, también aumenta a Canarias, pero lejos todavía de la media del país.

Para tener una perspectiva del crecimiento y la situación, a continuación damos los datos más relevantes según el informe del “Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, dependiente del Gobierno de Canarias:

      • > Un 33% de la población de entre 16 y 74 años de edad -alrededor de 546.000 personas– compró por internet. En todas España ascendería a un 43,8%, llegando al 55% en la Unión Europea.
      • > Las Islas a crecido a buen ritmo, pasando del 30,8% en 2014 al referido 33% en 2015, mientras que en el resto del país ha crecido desde el 42,5% hasta ese 43,8%.
        • > Crece la cifra de usuarios, por lo tanto, el volumen de negocio. En Canarias el comercio electrónico supuso 555 millones de euros, un incremento de más de 100 millones en relación al año anterior.
      • > Perfil del comprador en Canarias: hombre con estudios de Formación Profesional /universitaria con ingresos medio-altos, de entre 25 y 34 años de edad, y residente en una localidad de entre 10.000 y 20.000 habitantes.

El Gobierno de Canarias está intentando buscar soluciones para minimizar la brecha con el resto de España. Se ha solicitado al Estado elevar hasta 150€ el mínimo para la excepción de pagar el DUA (Documento único administrativo). Ya se ha podido conseguir que unos 30.000 envíos no pagaran DUA. Esperemos que se logre dicho objetivo y se pueda incrementar el negocio online en las islas.