SISTEMAS DE DATOS obtiene el certificado del Proyecto IMP³rove de la UE para una mayor innovación y competitividad en Europa

Desde el año 2008 la Unión Europea ha venido invirtiendo en un sistema de evaluación del rendimiento en gestión de la innovación de las pymes – la Evaluación IMP³roveuna herramienta avanzada, que permite una evaluación comparativa internacional de los resultados de innovación de una empresa frente a otras de su mismo sector.

La Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) aprobó financiar la propuesta de Enterprise Europe Network “E3Canarias” en 2015 para potenciar la capacidad de innovación de las pymes, eligiéndonos para este proyecto a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

El proyecto constó de las siguientes fases:

1. Evaluación de la idoneidad de la PYME

Elección de las empresas con mayor potencial, tanto en términos del impacto de la intervención sobre los futuros objetivos de innovación de la compañía y su crecimiento, como en relación con las metas de desarrollo económico de Canarias.

El ITC evalúo a potenciales beneficiarios con arreglo a diferentes criterios: aspiraciones estratégicas e internacionales, oportunidades para crecer, capacidad para innovar, posible impacto en la pyme / Canarias / Europa. Tomando especialmente en cuenta el perfil (fecha de creación, sector de actividad, tamaño) y el historial de participación en proyectos de I+D+i regionales, nacionales e internacionales, patentes solicitadas, ofertas y demandas tecnológicas internacionales, etc.

2. Evaluación de la Capacidad de Gestión de Innovación mediante el uso de IMP3rove

Evaluación de la capacidad de gestión de la innovación de la empresa, mediante el uso de IMP3rove. Esta herramienta de diagnóstico es compatible con los estándares de gestión de la innovación europea, como CEN TS 16555: 1 (2013) y la norma española UNE 166.002:2014 Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i.

La Evaluación IMP³rove proporcionó una indicación de la competitividad y el crecimiento sostenible de la empresa, analizando de forma sistemática el rendimiento de los factores clave para la gestión exitosa de la innovación y comparando sus resultados con la base de datos de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo que habían realizado la Evaluación IMP³rove.

El informe final de evaluación IMP³rove comparó nuestra empresa por un lado con las empresas líderes en crecimiento y por otro con la media, haciendo una selección previa en función de nuestros intereses (país, sector, tamaño y fecha de creación de las empresas).

El informe de Evaluación IMP³rove presentó, en una estructura clara, una imagen completa del desempeño de gestión de la innovación de nuestra empresa y, por lo tanto, también información valiosa sobre el futuro de la competitividad y el crecimiento potencial para nuestra empresa.

3. Análisis de necesidades y deficiencias, y desarrollo del plan de acción

Se nos entregó un diagnóstico, por parte del ITC, que fue el punto de partida de un plan de acción con recomendaciones sobre cómo conseguir, con una serie de acciones concretas, la capacidad de innovación deseada partiendo de la capacidad de innovación que poseíamos.

El plan de acción fue acordado de forma conjunta, para responder a las deficiencias identificadas en el diagnóstico, estableciendo las tareas, los recursos necesarios, los hitos y los plazos.

4. Puesta en práctica el Plan de Acción

Soporte por parte del Instituto Tecnológico de Canarias consistiendo en una mezcla de diferentes tipos de apoyo:

  • Apoyo para implementar algunas de las acciones, facilitador en reuniones internas o talleres.
  • Seguimiento de las actividades
  • Búsqueda de especialistas externos, por ejemplo para la implantación de un sistema de gestión de la I+D+i.
  • Talleres de capacitación.
  • Enlaces a programas de apoyo regionales, nacionales o internacionales