El Internet que llega: 5G

//El Internet que llega: 5G

El Internet que llega: 5G

En la actualidad toda la tecnología está en constante evolución y las redes de conexión a internet no iban a ser menos. La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil 5G ya viene en camino, e irá más allá de la propia banda ancha móvil permitiendo una amplia gama de servicios y aplicaciones:

  • Banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, velocidades de datos de 100Mb/s para miles de usuarios en movilidad con picos de 1Gb/s, mientras que en conexiones interiores soportará varias conexiones simultáneas de 1Gb/s, velocidad superior a 10Gb/s y picos de 20Gb/s.
  • Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia. Presentará retardos de red muy bajas, 1ms frente a 20-30ms que presenta las redes 4G. Esta característica es ideal para entornos productivos industriales.
  • Internet de las cosas (IoT). Permitirá el despliegue masivo de sensores mediante conexión inalámbrica 5G.

Por ejemplo, el tratamiento y la reproducción de vídeo verán un incremento de su calidad, siendo ésta última de nivel 4K e incluso 8K (UHDTV), realidad virtual, …

Para la implantación de la red 5G será imprescindible la integración de estaciones de baja potencia conocidas como small cell, e igualmente muchas de las funcionalidades que actualmente son prestadas mediante equipos hardware, se procederá a ofrecerse mediante plataformas software.

El 5G supone una oportunidad, los ecosistemas basados en la conectividad 5G traerán consigo una evolución de las redes de telecomunicación; producirá mejoras en los procesos de transformación digital del tejido empresarial; serán una oportunidad para mejorar el funcionamiento de las llamadas ciudades inteligentes y serán el soporte para la aparición de toda una nueva serie de servicios para los usuarios en ámbitos como el ocio o recepción de contenido digitales.

La Comisión Europea hizo pública en Abril de 2016, una comunicación sobre el Plan de Acción de 5G para Europa. El objetivo es favorecer la coordinación entre los estados miembros de la Unión Europea para mejorar la competitividad europea. Países como el Reino Unido y Alemania ya han presentado su plan nacional para la implantación del 5G.

Por todo ello, el Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital considera clave impulsar el desarrollo de redes y servicios 5G en España y pretende diseñar el Plan Nacional 5G. Para eso propone una Consulta Pública con el objetivo de disponer de las propuestas y la información relevante que puedan aportar los interesados al Plan. Dicha consulta debe enviarse por correo a la dirección consulta5G@minetad.es.

Por | 2018-08-11T21:47:29+00:00 25 julio, 2017|Noticias|Sin comentarios

Deja tu comentario