10 Tendencias tecnológicas para 2018 | Sistemas de Datos

10 Tendencias tecnológicas para 2018

//10 Tendencias tecnológicas para 2018

10 Tendencias tecnológicas para 2018

Recientemente se ha publicado el informe Gartner con las 10 principales tendencias tecnológicas para 2018. Esta investigación realizada anualmente por la consultora determina que aspectos técnicos y/o digitales marcarán el desarrollo de la revolución tecnológica que se está viviendo actualmente y hasta los próximos diez años. Desde Gartner determinan que estas tecnologías se encuentran en una malla digital e inteligente –intelligent digital mesh-, un engranaje de dispositivos y personas interconectados sobre el que se desarrollará los modelos de negocio.

En primer lugar, la Inteligencia Artificial se regirá dentro de unos parámetros que están en constante evolución. El desarrollo de sistemas capaces de aprender mediante el análisis de los datos procesados a tomar las decisiones más adecuadas, marcarán toda una época en la que ya se dispone de ejemplos prácticos como Watson. Esto lleva a Aplicaciones y Análisis Inteligente a partir de esta nueva tecnología. Así, se tiene el aprendizaje automático como base de todos los procesos.

En segundo lugar, la interconexión empujará el desarrollo del Internet de las Cosas –IoT-, donde el reto es la hiperconectividad de todos los dispositivos y sistemas con las personas. Se trata de integrar en objetos físicos y cotidianos comportamientos e interactuaciones con las persona para mejorar el día a día.

A su vez, también será tendencia el uso de los Gemelos Digitales –Digital Twins-, la representación digital de una entidad o sistema del mundo físico. Esto se realiza para mejorar de forma significativa la toma de decisiones.

La nube (cloud) se afianzará, pero lo hará con otro tipo de tecnología: la Edge Computing, la cual consiste en la reducción de latencia a través del procesamiento de la información cerca de la fuente de los datos en cada dispositivo.

Por otro lado, los chatbots a través de IA es otra tendencia actual. Con ello se trabaja en las conversaciones entre máquina y persona, de modo que la máquina sepa responder de forma autónoma.

Además, Realidad Virtual y Realidad Aumentada combinadas serán la Realidad Mixta, pero esto se encuentra aun en pleno desarrollo.

Blockchain seguirá dando mucho de que hablar debido a que también se encuentra en desarrollo, aún no ha llegado a su auge. La moneda digital de registro descentralizado es el futuro de la economía digital. Muchas entidades y personas apuestan por ello y están invirtiendo en Blockchain.

Por otro lado, Event Thinking está estrictamente relacionado con IA e IoT. Se trata de la toma automática de decisiones en eventos establecidos mediante el análisis del detalle de las circunstancias.

En definitiva, la gestión del riesgo en tiempo real será totalmente necesaria para afrontar estas nuevas tendencias durante los próximos años. Denominado también CARTA –Continuous Adaptive Risk and Trust Assessment-, o riesgo adaptativo continuo.

Por | 2018-08-05T17:07:50+00:00 03 enero, 2018|Noticias|Sin comentarios

Deja tu comentario